Glosario

El objetivo de este glosario es facilitar la definición de los principales términos que se utiliza en la póliza de seguro y en la documentación contractual que adquieren nuestros clientes con Prudential Seguros México S.A. de C.V.

Aceptación

Acto por el que una Institución Aseguradora decide la admisión y cobertura del riesgo que le ha sido solicitado por su cliente (Asegurado).

Acta de Defunción

Documento oficial probatorio del fallecimiento de una persona, y cuya presentación es requisito indispensable para que la Institución Aseguradora abone las indemnizaciones debidas a causa de la muerte.

Agente de Seguros

Persona física o moral independiente que desempeña una labor de intermediación entre las compañías aseguradoras y los consumidores que demandan los servicios de protección mediante una póliza de seguros, actuando y en la conservación de la cartera conseguida, mediante las gestiones comerciales y administrativas precisas para la obtención de los contratos de seguros que la integran y su mantenimiento en vigor.

Anualidad

Período de 12 meses naturales consecutivos por el que normalmente se contratan las pólizas de seguro.

Asegurado(a)

Es la persona que mediante el pago de la prima tiene derecho al pago de las indemnizaciones a consecuencia de una pérdida por la realización de una eventualidad amparada por el contrato de seguro. En sentido estricto es la persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo. En el seguro de vida, asegurado es la persona cuya vida se garantiza; en el ramo de incendio es el titular del inmueble amparado por la póliza.

Aseguradora

Empresa, Compañía o Institución constituida legalmente, que su actividad es la venta para Pólizas de Seguros.

Beneficiario

Es la persona designada por el asegurado o contratante para recibir los beneficios derivados de la póliza de seguros en caso de que se presente la pérdida o daño. Puede ser en determinado momento el mismo contratante de la póliza, como es el caso de los seguros de daños.

Buena fe

Principio básico y característico de todos los contratos de seguro que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, no interpretando arbitrariamente el sentido recto de los términos indicados en su acuerdo, ni limitando o exagerando los efectos que naturalmente de derivarían del modo en que los contratantes hayan expresado su voluntad ó contraído sus obligaciones.

Cancelación

Sinónimo de anulación o rescisión.

Certificado de defunción

Documento oficial probatorio del fallecimiento de una persona, y cuya presentación es requisito indispensable para que la Institución Aseguradora indemnice al o los beneficiarios previamente designados por el Asegurado a consecuencia de su muerte.

Cobertura

Compromiso aceptado por la Institución Aseguradora hasta el límite estipulado en la póliza para indemnizar las pérdidas económicas derivadas de un siniestro.

Compañía de Seguros

Ver Aseguradora.

Condiciones Generales de la Póliza

Son el conjunto de principios básicos que establece una Institución Aseguradora para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo, tales como: objeto del seguro, riesgos amparados, riesgos excluidos, pago de indemnizaciones, límites de responsabilidad, comunicaciones, subrogación de derechos, entre otros.

Contratante

Persona que suscribe con una Institución Aseguradora una póliza o contrato de seguro; equivale a mutualista, en una sociedad mutua. Generalmente su personalidad coincide con la del Asegurado o la del tomador del seguro.

Contrato de seguro

En general, es el documento o póliza suscrita con una Institución Aseguradora en el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual de aseguramiento entre ambas partes (asegurado y aseguradora). Una parte se obliga al pago de una prima para obtener derecho a recibir las indemnizaciones a consecuencia de una pérdida o daño amparada en el mismo. La otra parte se obliga a cubrir dichas indemnizaciones de acuerdo con el clausulado de dicho contrato en dónde generalmente se establecen las condiciones en que deben ocurrir los siniestros, se definen las exclusiones, las limitaciones y las condiciones de pago, temporalidad del compromiso y definiciones de los aspectos relacionados con el seguro.

Derechos ARCO

Derechos de Acceso (A), Rectificación (R), Cancelación (C), Oposición (O) y Revocación del Consentimiento.

Dolo

Artificio o simulación de que se sirve una persona para la ejecución intencionada de un acto en perjuicio de otra. Es sinónimo de mala fe.

Endoso

Documento que se adhiere y forma parte integrante de la póliza, aclarando o modificando algún término y/o condición previamente establecido en el contrato de seguro.

Mala fe

Actitud fraudulenta o de engaño por parte de quien conviene un acuerdo, adoptada con el propósito de perjudicar a otro.

Muerte

Cesación o término de vida.

Obligaciones del Asegurador

Se refiere principalmente a la obligación de indemnizar al asegurado después de la ocurrencia de un siniestro.

Pago

Acto mediante el cual se hace frente a una obligación o liquidación de una deuda.

Periodo de gracia

Periodo de tiempo durante el cual, aunque no esté cobrado el recibo de prima, surten efecto las garantías de la póliza en caso de siniestro.

Póliza

Es el documento que contiene los acuerdos entre el Asegurado y el Asegurador.

Prima

Es el precio pactado por el seguro contratado, entendiéndose como la remuneración que recibe la aseguradora para hacerle frente a los riesgos que está amparando en la póliza y es la contraprestación que está obligando a ambas partes a cumplir con lo establecido en el contrato y en ocasiones puede ser demandada legalmente cuando la aseguradora ha iniciado la cobertura en ciertos riesgos.

Reclamación

Solicitud de indemnización que plantea un Asegurado, por el contrato suscrito con la Institución Aseguradora.

Reservas

Es la cantidad que tiene la Aseguradora estimada para el pago de los siniestros y que calcula mediante las matemáticas del cálculo actuarial.

Riesgo

Es la exposición a una eventualidad que puede resultar desfavorable.

Seguro

Contrato por el cual una persona (Asegurado) pacta con otra (Institución Aseguradora) mediante el pago de una prestación (prima), una contraprestación, para resarcir el daño económico que un acontecimiento futuro e incierto pueda causarle.

Siniestro

Es la realización del riesgo que esta amparando de acuerdo a lo previsto en la póliza y es motivo de indemnización, obligando a la Institución Aseguradora a satisfacer total o parcialmente al Asegurado o a sus Beneficiarios.

Solicitante

Se da este nombre a quien formula una solicitud de seguro.

Solicitud de seguro

Es el documento que llena el tomador del seguro mediante el cual solicita a la Institución Aseguradora las coberturas descritas en dicho documento y en consecuencia la emisión de la correspondiente póliza.

Suma Asegurada

Es el valor asignado en la póliza como la responsabilidad máxima que debe pagar la Compañía de seguros en caso de pérdida al Asegurado o bien a los beneficiarios de la misma.

Vigencia

Es el período de tiempo durante el cual una póliza de seguro brinda protección a un Asegurado (titular) o a sus dependientes.

Personas del seguro


Asegurado

Persona física amparada en caso de la ocurrencia de un evento cubierto por los planes contratados y de acuerdo con lo expresamente señalado en la carátula de póliza.

Contratante

Persona física o moral que suscribe la póliza y es responsable de pagar la prima correspondiente.

Beneficiario

Persona que por designación del asegurado o por disposición legal, tiene derecho a recibir el total del beneficio contratado, o una proporción del mismo.

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos