Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

Tu yo futuro: cómo visualizar tus necesidades para el retiro

4 minutos de lectura

Puntos clave

  • Ten empatía por tu yo del futuro.
  • Asegúrate de establecer un presupuesto para tus necesidades de cuidado de la salud en el futuro.
  • ¿Pasatiempos, viajes, trabajo? Considera lo que harás en tu retiro.

Un consejo común sobre el retiro es visualizar a tu “yo del futuro”: si puedes imaginarte cómo te verás y cómo vivirás después de retirarte, puedes empatizar con ese futuro y comenzar a tomar decisiones sobre gastos y ahorros que beneficiarán esa versión de ti a largo plazo.

Pero para la mayoría de nosotros, es casi imposible imaginarnos dónde estaremos dentro de un año, sin siquiera pensar en los años que vienen por delante.

Por esto te compartimos algunas estrategias para imaginarte a ti mismo en tus años de retiro, para que logres elaborar la tuya propia.

Enfócate en dónde vivirás

La vivienda es a menudo el punto de partida en el presupuesto de cualquier persona, por lo que es una consideración clave para el retiro. Las decisiones que tomes basadas en esto, contribuirán en gran medida a formar tu estilo de vida en general. Así que, para comenzar con ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero envejecer en la misma casa en la que he vivido por años? Desafortunadamente en México, solo el 54% de las personas mayores de 65 años poseen vivienda propia, 30% habita con otras personas propietarias y 16% restante habitan en vivienda no propia. De ser así, deberás considerar la situación actual del espacio en el que vives, es decir si eres el propietario o si quieres vivir en un lugar propio a largo plazo.
  • ¿Qué tipo de modificaciones podría necesitar la actual casa en la que vivo a medida que envejezco y conforme pierda movilidad?
  • ¿Me mudaré con familiares o iré a una casa de retiro?
  • ¿Y si necesito que una enfermera me cuide la mayor parte del tiempo?
  • ¿O quizá quiera mudarme fuera de la ciudad o incluso retirarme en el extranjero?

Claramente son muchas las cosas que debes pensar, por lo que te recomendamos sentarte con calma y hacer una lista de posibles deseos, necesidades, pros y contras para ayudarte a tener todo más claro. También es importante discutir todas las opciones con tu actual cónyuge o pareja y por supuesto los demás miembros de la familia para evitar sorpresas o expectativas desiguales.

Necesidades de salud

Según datos de la INEGI de 2018, en México viven al menos 17 millones de personas de 60 años o más con un promedio de vida de 73 años y se estima que para el 2050 la cifra aumente a 32.4 millones, por lo que las medidas sobre salud y cuidados serán un tema importante que puede devenir en una crisis para los adultos mayores si no comienzan a prevenirse desde ahora.

Además el panorama es tan complicado que no se tienen cifras reales del costo promedio del cuidado de su salud a largo plazo. Teniendo en cuenta estas realidades, es importante que desde ahora contemples los posibles costos de atención médica según tu salud actual. Si ya tienes una enfermedad crónica, o una condición como la enfermedad cardíaca existe en tu familia, es probable que necesites contemplar aún más dinero para posibles necesidades médicas.

También entiende que tus gastos en atención médica pueden llegar a su máximo hacia tus últimos años, ya que la necesidad de visitas al médico, atención de enfermería en el hogar o estadías en el hospital se intensifica. Una cobertura de Seguro de Vida con Cuidados de la Salud puede ayudarte a cubrir costos que no tenías contemplados.

¿Cómo vas a pasar tu tiempo?

Muchas personas planifican la logística de su retiro, pero pasan por alto la reflexión sobre qué harán o cómo pasarán sus días. Sin embargo, estudios muestran que los retirados que planean y realizan muchas actividades, ya sea como voluntarios, viajando o disfrutando de su pasatiempo favorito, tienden a ser más felices y saludables que aquellos que no lo hacen.

¿Qué puedes hacer después?

Tener una visión temprana de ti mismo en tus últimos años, podría darte el empujón de planificación que necesitas. Realizar una sesión de meditación orientada a visualizarte en el futuro podría ayudarte a sentir más tangible esa realidad para poder abrazarla como algo que sucederá probable e inevitablemente, para que puedas comenzar a ocuparte de ella.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos