Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Qué es un fondo para emergencias?

5 minutos de lectura

Puntos clave

  • Solo el 20% de los mexicanos tienen suficientes ahorros para cubrir una emergencia de al menos $100,000 pesos.
  • Aspira a ahorrar como mínimo de 3 a 6 meses de tus gastos fijos para armar tu fondo de emergencia.
  • Piénsalo como tu prioridad número 1, incluso antes de ahorrar para tu retiro o para comprarte un departamento.

De acuerdo con el estudio Estrés financiero: crisis silenciosa del bienestar de empleados y empresarios, realizado por Max Capital, el 47% de los mexicanos sufre de algún tipo de estrés por deudas.

En la cultura actual de las tarjetas de crédito, es fácil minimizar la importancia de construir un fondo de emergencia. Si no tienes el efectivo, puedes tomarlo prestado, según se piensa. Pero el ahorro para un imprevisto puede ser el primer paso que te ayude a lograr una estabilidad financiera, es una de las decisiones más importantes que puedes tomar antes de ahorrar comprar cualquier propiedad. Este fondo puede ayudarte a estar tranquilo, proteger tu calificación crediticia y crear estabilidad económica.

Pero, ¿qué es exactamente un fondo para emergencias?

Es un ahorro en efectivo guardado de forma segura, preferiblemente en una cuenta que te de intereses. El dinero en esta cuenta puede ayudarte a enfrentar sucesos sorpresivos como la pérdida de empleo o una enfermedad grave. Pero también está disponible para “emergencias cotidianas”. En lugar de buscar una tarjeta de crédito cuando tu boiler se descompone o necesitas un nuevo juego de llantas, usa ese dinero para cubrir los gastos.

¿Cuánto debería ahorrar para mi fondo?

No hay una cantidad específica para el fondo de emergencia. Si recién estás comenzando y tiene muchas deudas de alto interés, busca una cantidad menor pero ahorra constantemente. Si haces pequeños cambios en tus hábitos de gasto para liberar dinero extra, será más fácil. Lleva comida a la oficina, reduce tu plan de cable o empieza a correr en lugar de pagar el gimnasio.

La mayoría de los expertos financieros recomiendan los gastos de subsistencia de tres meses, como mínimo, en ahorros líquidos de emergencia, pero si tú eres el único en tu hogar o tus hijos viven contigo, debes aspirar a seis meses o más.

Algunos asesores financieros incluso han sugerido que un año completo de gastos es el monto ideal de ahorro de emergencia, pero que no siempre es el mejor uso de tus fondos. A menos que trabajes por cuenta propia, tengas una afección de salud crónica o trabajes en una industria peligrosa o de alta rotación, seis meses probablemente serán adecuados.

Si bien un fondo de emergencia debería ser tu primera prioridad financiera, una vez que te sientas estable, considera priorizar tus objetivos de ahorro a largo plazo para fortalecer tu estabilidad económica.

¿Dónde debo guardar mis ahorros para emergencias?

Si tienes un fondo de emergencia, te sugerimos dividir tus ahorros entre una cuenta de ahorros regular y un producto financiero como un Seguro de Vida. Con esto, es posible que obtengas rendimientos a largo plazo, que tu dinero esté mejor protegido y que además tengas la tranquilidad de que si algo te pasa, tu familia estará cubierta.

¿Cómo comenzar a ahorrar para tu fondo de emergencia?

Si eres nuevo en el ahorro o te cuesta equilibrar tu presupuesto, comienza con poco. Puedes iniciar con una meta de, por ejemplo $50 a $ 200 por mes, y puedes alcanzarla con cambios menores en tu estilo de vida. Una vez que hayas alcanzado con éxito tu objetivo de ahorro durante tres o cuatro meses, aumente en un 25% o más.

Si ya estás ahorrando pero no has alcanzado tus objetivos para el fondo de emergencia, verifique tu presupuesto para encontrar formas de reducir gastos. Si te depositan dinero en nómina, establece una cantidad fija de cada quincena para tu fondo de emergencia. También es recomendable que cuando obtengas un aumento o bonificación, guardes el dinero extra en tu cuenta de ahorros.

Para algunas personas, obtener ingresos adicionales es la única forma de crear una cuenta de ahorros. Si tienes el tiempo, la ambición o los recursos, no te será difícil complementar tus ingresos para cubrir su fondo de emergencia con algún trabajo temporal o freelance.

¿Qué puedes hacer después?

Si aún no tienes una, abre una cuenta dedicada a tu fondo para emergencias. Fíjate un objetivo basado en tus circunstancias financieras y escribe un plan para lograrlo. Si necesitas reelaborar tu presupuesto para aumentar tus ahorros, comprométete para lograrlo y busca formas de automatizar tu proceso de ahorro, de modo que no tengas la tentación de saltarte tus depósitos mensuales.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos