Desarrollado por ABC Digital Agencia de SEO en México

Prudential México

Marketing

Linked In

¿Qué es la Cuesta de Enero y cómo prevenir esta crisis?

La famosa “cuesta de enero” es una situación por la que la mayoría de nosotros hemos pasado, y aunque pensemos que es algo normal e impredecible, la realidad es otra. Todo está en nuestra forma de administrar el dinero. Si te sientes identificado con el tema, entonces lo que sigue te interesa.

¿Qué es la cuesta de enero?

La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta crisis.

Si bien el aumento de precios a causa de la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial es un factor importante, la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de nuestras finanzas.

Durante la temporada invernal solemos realizar una gran cantidad de gastos, ya sea por las celebraciones de fin de año o por los regalos que compramos con la intención de quedar bien con la familia y amigos.

Pero sea cual sea el motivo de nuestros gastos, es común que al empezar el año estemos en ciertas dificultades económicas. Esta es una situación en la que se deben cubrir los gastos habituales, pagar el predial y la tenencia, y, por si fuera poco, liquidar todas las deudas contraídas en las fechas pasadas.

En este punto, la educación financiera es indispensable. Contar con conocimientos que nos ayuden a controlar nuestros gastos es nuestra única salvación ante una crisis financiera.

¿Cómo afrontar la cuesta de enero?

Muchas veces pensamos que los temas financieros están reservados para gente de negocios, empresarios, banqueros y profesionales en la materia. Sin embargo, la realidad es que todas las personas debemos contar con educación financiera.

Aunque la “cuesta de enero” es un verdadero reto, también puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales. Por ello, aquí te damos algunos consejos que te servirán para afrontar esta situación.

Primero que nada, debemos estar conscientes de que cada persona es diferente y tiene metas y objetivos acordes a su propia forma de vivir. Sin embargo, todos podemos aprender a administrar nuestras finanzas y lograr una estabilidad financiera que nos brinde seguridad, tranquilidad y bienestar.

A continuación, te damos unos pasos muy sencillos de debes seguir para que las deudas no te coman al iniciar el año:

  • Haz una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.
  • Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos siguiendo la regla 50-30-20. De tus ingresos 50% es para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.
  • Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia.
  • Cuando hagas tus compras evita el famoso “tarjetazo” y no gastes más de lo que ganas.

Los beneficios de administrar correctamente nuestras finanzas son amplios: nos ayuda a planificar nuestro futuro y mantener una economía sana.

Recordemos que no se trata de recortar salidas, cenas, vacaciones o antojos. El secreto es no ser impulsivos al momento de comprar y reflexionar sobre nuestras necesidades y posibilidades financieras.

En Prudential Seguros puedes encontrar la seguridad y tranquilidad que buscas para tu vida financiera ¡Contáctanos!

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos

Desarrollado por ABC Digital Agencia de SEO en México