Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Cómo hacer un presupuesto que te ayude a alcanzar tus metas?

5 minutos de lectura

Puntos clave:

  • Identifica tus gastos, elimina los que no son esenciales y apégate a tu presupuesto.
  • Hacer un presupuesto es una habilidad que todos pueden tener y deben aprender.
  • Renunciar a tu café diario para llevar, significa tener más dinero para cosas divertidas más adelante.

Como la mayoría de los jóvenes, sabía lo que significaba un presupuesto. Pero cuando cumplí 18 y planeaba ir a la universidad, aprendí la gran diferencia que un presupuesto podría hacer en tu vida.

Nací en una familia trabajadora, mis padres trabajaban de tiempo completo para proveernos a mi hermana y a mí. Nunca fuimos ricos, pero teníamos todo lo que necesitábamos. Mis padres tenían hipotecado el condominio, pero ninguna otra deuda. Creían que lo mejor era apegarse a un presupuesto y cada mes podían ahorrar para su retiro y para nuestro viaje anual familiar.

Cuando fui aceptado en la universidad, mis padres querían apoyarme financieramente, pero ninguno de nosotros se dio cuenta de lo caro que podría ser una carrera de 4 años. Al final resultó que solo podían pagar los primeros dos años, yo estaba agradecido pero preocupado. ¿Cómo iba a pagar el resto? Inmediatamente solicité una beca y un préstamo escolar, pero eso no sería suficiente. Conseguí un trabajo de verano en un restaurante, pero no me pagó mucho. Ahí fue cuando recordé lo que mis padres podían hacer con un presupuesto, así que decidí hacer uno y apegarme a él. Identifiqué mis gastos esenciales y reduje los que no lo eran. Incluso recorté cupones. Cuando necesitaba algo, compraba la marca libre del supermercado. Nunca imaginé cómo cambiar mis hábitos de compra podría hacer tan grande diferencia. Hacer un presupuesto y respetarlo me ayudó a alcanzar mis objetivos de ahorro.

Una vez que iniciaron las clases, estaba emocionado de tener dinero extra en mi cuenta de ahorros, pero eso no duró mucho. Quería ser uno de los chicos cool y comencé a salir casi cada noche con mis amigos. Por semanas ignoré completamente mi presupuesto y ahorros. A medida que se acercaban las vacaciones de invierno, tuve que decidir entre ir a un viaje con mis amigos o conseguir un empleo de temporada. Como un joven de 18 años, fue una de las decisiones más difíciles que he tomado. Comencé a trabajar en una librería días posteriores a mis exámenes finales y trabajé ahí hasta que comenzaron las clases de nuevo.

Días después de que comenzara el segundo semestre, decidí que hacer un presupuesto y ahorrar serían mis dos prioridades de ahora en adelante. Le dije a mis amigos que no podía salir a comer todos los días, mi presupuesto era muy importante para mí, especialmente porque quería tener suficiente dinero ahorrado para las vacaciones de primavera. Muchos de ellos comprendieron de inmediato y algunos incluso, comenzaron a reducir sus gastos también. Alguna vez fuimos de compras juntos, uno de nuestros amigos vivía en un departamento, y a veces cocinábamos y nos quedábamos el fin de semana con él.

Al apegarme a las reglas financieras que establecí para mí, eventualmente ahorré lo suficiente para irme de vacaciones con mis amigos. Así nos dimos cuenta de que puedes respetar un presupuesto y seguir divirtiéndote.

Cuando los jóvenes acuden a mí en busca de consejos para sus finanzas, me emociona decirles lo que pueden lograr con un presupuesto. Les explico que esto no siempre es fácil, pero hacer un presupuesto es una habilidad que todos pueden aprender y usar en sus vidas. Ahora que tengo un hijo pequeño, también trato de enseñarle sobre el tema. No es fácil explicarle a un niño de 5 años por qué un juguete nuevo no va a hacer mejor su vida, o por qué usamos tarjetas para pagarlo todo. Está aprendiendo a contar, así que le doy 5 billetes de dólar cada vez que vamos a una tienda, y le digo “puedes comprar lo que tú quieras con el dinero, pero si no tienes lo suficiente, tienes que ahorrar para ello”. Hasta el momento está aprendiendo, espero que algún día, como su madre, le pase la valiosa habilidad de vivir con presupuestos a sus amigos y familia.

¿Qué puedes hacer después?

¿Quieres mudarte?, ¿comenzarás un nuevo trabajo cualquiera que sea tu situación actual, tan solo necesitas sentarte con un papel, un lápiz y una calculadora para revisar tus cuentas y gastos, este es el primer paso para crear un presupuesto que te mantendrá en el camino financiero correcto.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos