Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

Niñera vs Guardería

3 minutos de lectura

Puntos clave

  • Caro, caro, caro. El lugar donde vivas determinará cuánto costará la guardería.
  • Las niñeras tienen ventajas, como la comodidad de tener más tiempo para ti o en pareja.
  • La guardería puede ayudar a desarrollar aptitudes sociales y a estimular el sistema inmunológico.

Pocos temas suscitan tanto debate entre los nuevos padres como la mejor manera de cuidar a sus bebés y niños pequeños: ¿deberían ir a una guardería o ser cuidados por una niñera?

Realidades económicas

El cuidado de los niños es, con mucho, lo más caro que deben pagar los padres que así lo desean.

Para lidiar con este gasto, algunas familias optan por renunciar al cuidado infantil pagado, con un padre que se queda en casa. Pero eso también tiene un precio, que se deja ver con el paso del tiempo en forma de salarios perdidos y estancamiento profesional. Los padres que trabajan deben decidir qué tipo de cuidado infantil es mejor para sus hijos, su familia y sus presupuestos.

Una niñera es la opción más cara. Después de todo, es alguien que viene a tu casa y se dedica solo a tu hijo o hijos.

El costo variará dependiendo de la cantidad de niños, la edad, el tiempo destinado para el cuidado, etc. Según el sitio ThinkerLink, la ciudad donde mejor sueldo puede llegar a tener una niñera es en Monterrey, donde se les paga un promedio de $7,000 pesos al mes, mientras que en Chiapas ganan aproximadamente $3,262 pesos al mes. En la Ciudad de México se mantiene un costo promedio con alrededor de $5,550 al mes.

Aún con el costo, una niñera es una gran comodidad. No hay necesidad de levantar a los niños de la cama por la mañana y apresurarlos hacia la puerta. Y no estás luchando para averiguar quién cuidará de los niños en la mañana si uno de los pequeños despierta con fiebre.

Los costos de la guardería, por otro lado, también varían ampliamente dependiendo de la ubicación, pero el precio aún es mucho menor que el de una niñera.

En nuestro país, aproximadamente la mitad de las guarderías, son privadas. En un sondeo realizado por la Profeco en 2017 se encontró que los precios promedio varían dependiendo de la edad de los niños, la zona y el tamaño de las instalaciones; mientras más grandes sean los niños, menos costoso es el servicio, porque los más pequeños requieren mucha más atención y cuidados.

El precio mensual para un horario promedio de 5 horas, de lunes a viernes:

  • De 0 a 1 año: Entre $501 y $5,348 pesos
  • De 1 a 2 años: Entre $533 y $4,925 pesos
  • De 2 a 6 años: Entre $653 a $3,777 pesos

Sin embargo, como una opción mucho más flexible en costos, en nuestro país existen diferentes instituciones y programas de apoyo como IMSS e ISSSTE, con un modelo de servicio por prestación directa o bajo un modelo de servicios subrogados (contratación de un actor privado para que cumpla con la prestación del servicio). La única desventaja, es que no siempre es fácil encontrar un lugar disponible para los pequeños y hay que someterse a una lista de espera, ya que en la mayoría de las ciudades la demanda es mucho mayor a la oferta actual.

Más allá del dinero

Pero el costo no es el único factor que lleva a los padres a elegir una guardería o una niñera.

Actualmente la socialización es un importante punto a favor de la guardería. Y aunque esto dependerá de los padres, es cierto que para la mayoría de los pequeños es importante estar con otros niños desde una edad temprana, aprendiendo a negociar el intercambio y la crianza de amistades. Y qué decir de la exposición temprana a los gérmenes, que los ayuda a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte.

¿Qué puedes hacer después?

Prepararte cuidadosamente antes de que llegue el bebé puede ayudarte a conocer qué gastos son necesarios y cuáles puedes evitar. Y antes de que llegue, asegúrate de aprovechar las ventajas de tu licencia de maternidad, ya que eso te ahorrará dinero y dará la oportunidad de relajarte un poco durante esas primeras semanas como nuevo padre.

Fuentes

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos