Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Cómo empacar una mochila de emergencia en caso de desastres naturales?

3 minutos de lectura

Puntos clave

  • Guarda los documentos clave en una bolsa impermeable o en una caja de seguridad.
  • Haz una lista de los números de teléfono importantes y contactos de emergencia.
  • Sube fotos familiares y documentos financieros a la nube.

Imagínate esto: estás en casa descansando en pijama, cuando de pronto suena la alarma sísmica y tienes que salir lo más rápido posible de tu hogar. ¿Tienes un kit de emergencia en la puerta con un organizador de documentos para poder agarrar fácilmente lo que necesitas y ponerte a salvo? ¿O pasarás los siguientes 60 minutos buscando certificados de nacimiento, pasaportes y otros documentos?

Lo ideal sería que estuvieras listo para salir lo más rápido posible y con todo lo necesario a la mano. Por lo que hacer un kit preparado para prevenir una situación como esa te ayudará más a mantener la calma, incluso podrías intentar guardar artículos valiosos o sentimentales, como joyas o fotografías, por lo que vale la pena pensar por adelantado qué elementos clave desearás conservar antes de entrar en modo pánico.

Como miles de mexicanos han experimentado de primera mano con el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, nunca se sabe cuándo podría ocurrir un desastre. No esperes hasta que pase algo extraordinario para poner tus asuntos en orden.

Por ello aquí te indicamos cómo mantenerte organizado en caso de que una emergencia te obligue a ti y a tu familia a huir de su hogar.

Esta lista incluye documentos personales, financieros y legales que deberás tener a la mano en caso de una emergencia. No todos tienen estos documentos, pero esto te dará una buena idea de los documentos que puedes tener en tu kit de emergencias.

Documentos personales:

  • Credenciales del INE.
  • Actas de nacimiento, adopción o naturalización.
  • Pasaportes/visas de trabajo/licencias.
  • Certificados de matrimonio / papeles de divorcio
  • Poderes notariales.
  • Carnets del Servicio de Salud como IMSS o ISSSTE.
  • Documentos de mascotas y registros de microchip.

Documentos médicos:

  • Información de seguro médico.
  • Registros médicos por si alguno de los miembros de tu familia tuviera alguna enfermedad crónica o necesitara un medicamento especial.
  • Lista de medicamentos indispensables para ti, tu familia o mascotas.

Hogar y auto:

  • Escrituras.
  • Acuerdos hipotecarios o de arrendamiento.
  • Acuerdos de arrendamiento de auto.
  • Garantías e importantes recibos.
  • Tarjeta de circulación, licencia de conducir y certificado de última verificación, póliza de Seguro.

Bancos y finanzas:

  • Información sobre tarjetas de crédito.
  • Documentos de inversión, cuentas de retiro, fondos de ahorro, etc.
  • Información de pólizas de Seguro de Vida.
  • Documentos de préstamos o créditos bancarios.

Cómo almacenar documentos importantes

Guarda tus documentos en una bolsa de plástico hermética y colócalos en un lugar especial de tu casa para que puedas tomarlos rápidamente si llegara a ocurrir algo. Una carpeta expandible dentro de una bolsa también podría funcionar muy bien. Quizá también puedas optar por almacenar documentos importantes en un servicio de cajas de seguridad, solo asegúrate de tener la llave a mano.

Crear un kit de emergencia

Además de los documentos importantes, también puedes tener un kit de emergencia guardado junto a tu organizador de documentos, aquí también deberías contemplar dinero en efectivo, ya que es posible que las tarjetas de crédito o débito no funcionen después de un corte de energía o que sea peligroso querer disponer de efectivo en un momento de pánico social, además de alimentos no perecederos, agua embotellada, una linterna con baterías adicionales y los medicamentos necesarios. Si tienes todos estos objetos de primera necesidad almacenados en un lugar de fácil acceso, te facilitarás las cosas durante una evacuación.

Digitaliza tus documentos

Para documentos clave como pasaportes, certificados de nacimiento etc., puedes fotocopiar y guardarlos con los demás documentos. Otros papeles, como facturas de servicios públicos, listas de medicamentos o estados de cuenta de tarjetas de crédito, pueden digitalizarse. No confíes en tu disco duro personal porque los equipos pueden fallar o resultar dañados por el fuego, el agua o llegar a perderse. También asegúrate de almacenar fotos y videos que muestren tu hogar en caso de que necesites presentar un reclamo de seguro de vivienda.

Tu almacenamiento en la nube también debe incluir una lista actualizada de números telefónicos de personas como tu abogado, contador, asesor financiero, compañía de seguros y otros, ya que en caso de algún siniestro en que surja la necesidad de llamar a tu abogado, tendrás fácil acceso a su información.

Las emergencias son de por sí suficientemente estresantes, as

í que piensa que unas pocas horas de organización ahora, pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro.

¿Qué puedes hacer luego?

Asegúrate de compartir tu plan de emergencia con tus seres queridos. En caso de que algo te sucediera, diles dónde colocar y buscar sus documentos importantes o la clave de su caja de seguridad. También compárteles los detalles de contacto de las personas importantes por si necesitaran ayuda en el futuro.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos