Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Cómo manejar el estrés que producen las finanzas?

3 minutos de lectura

Puntos clave:

  • ¿No tienes idea de a dónde va tu dinero? Utiliza apps para tener una idea más clara.
  • ¿Muy ocupado para pagar las deudas? Domicilia tus tarjetas para evitar pagar intereses.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que podrías hacer más para manejar mejor tus finanzas? ¿o que no estás al tanto de tus gastos, ahorros e inversiones como debería ser?

No estás solo. El dinero es una de las principales causas de estrés en los mexicanos. De hecho, el 40% de los mexicanos sufren de estrés financiero y pasan al menos 13 horas del mes pensando en cómo pagarán sus deudas.

La cura del estrés financiero implica simplificación además de tener un plan que te ayude con las deudas para que comiences a administrar mejor tu dinero.

Utiliza la regla del 50/20/30

Si un presupuesto detallado es más de lo que puedes atender por falta de tiempo, simplemente gasta el 50% de tu sueldo en necesidades básicas de tu vida, el 20% guárdalo para ahorrar y el 30% utilízalo en gastos personales.

Las necesidades básicas para vivir son insumos o servicios de primera necesidad para cada mes, como la renta, el transporte, alimentos o alguna cobertura de Seguro de Vida. Ten en cuenta que no se trata tanto de los costos sino de las proporciones. Algunas personas prefieren gastar más en mantener sus casas y en cambio tienen automóviles económicos; acomoda ese porcentaje como mejor te convenga, solo recuerda que la suma de esos gastos nunca supere el 50% de tus ingresos.

El 20% para destinar en ahorros contempla dinero para pagar tus deudas y destinar una parte como ahorro para el retiro.

Ahora bien, las cosas se ponen más interesantes en la categoría de los gastos personales, porque incluye cosas como viajes y entretenimiento, tu plan de teléfono celular, tu paquete de cable y otros gastos que son más una elección personal, no una necesidad de vida.

Al final, podrás ajustar los números tanto como creas necesario, especialmente a medida que cambien tus objetivos financieros, pero mantener las proporciones intactas es una buena base para simplificar tu presupuesto y mejorar tus finanzas.

Aprovecha el poder de los pagos domiciliados

Los pagos domiciliados pueden ser un ganar-ganar, ya que así evitas los recargos por pagos atrasados y te ahorras tiempo al pagar tus tarjetas cada mes. Incluso puedes considerar domiciliar tus depósitos para tu Seguro de vida con Ahorro para el Retiro, de este modo tendrás, dentro de tu presupuesto, una cantidad fija destinada para esto. Esta es una buena manera de asegurarte que alcanzarás tus objetivos de ahorro y no gastarás tu dinero en cosas innecesarias.

Considera unificar tus cuentas

Cuando tu dinero está distribuido en varias instituciones, puede ser difícil tener una idea clara de cómo van tus finanzas. Además, no es la manera más conveniente de manejar tus cuentas. La mayoría de las personas no necesitan más de una o dos tarjetas de crédito y una cuenta de ahorros, mientras menos estados de cuenta tengas menos tiempo pasarás revisándolos y conciliándolos para ajustar tus deudas.

Existen muchas herramientas y aplicaciones gratuitas para manejar las finanzas que te quitarán el estrés de hacer presupuestos, monitorear tus finanzas, ahorrar e invertir tu dinero.

Usa efectivo

Utiliza dinero en efectivo tanto como sea posible para compras pequeñas y guarda tu tarjeta de crédito para compras grandes. Las personas que pagan en efectivo tienden a gastar menos que quienes usan tarjetas de crédito.

Cancela suscripciones y servicios que realmente no usas

¿Cuántas suscripciones de entretenimiento tienes ahora? ¿Realmente necesitas todos esos canales de televisión premium? ¿Cuántos usas realmente de manera regular? ¿Y cuánto estás pagando por contenido duplicado?

Checa tus suscripciones mensuales o membresía en el gimnasio, así como suscripciones a revistas, etc., para asegurarte de que obtienes el máximo valor de ellos. Si no es así, cancélalos.

¿Qué puedes hacer ahora?

Mide tu progreso e implementa un plan de seguridad financiera con la ayuda de los consejos antes mencionados. Y aunque no estés sufriendo de estrés financiero, la simplificación de tus finanzas hará más fácil tener buenos hábitos y mejorar tu situación financiera.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos