Desarrollado por ABC Digital Agencia de SEO en México

Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

5 beneficios de tener un fondo para emergencias

4 minutos de lectura

Puntos clave

  • Al menos el 70% de los mexicanos no tienen dinero ahorrado para una emergencia.
  • Los fondos de emergencia pueden hacer más que solo pagar por gastos inesperados.
  • Los beneficios incluyen mejor productividad laboral, relaciones familiares y ahorros para el retiro.

Hacer un ahorro por cualquier imprevisto, también conocido como “fondo de emergencia”, es fundamental para tener seguridad financiera. Generalmente, se recomienda tener guardado de tres a seis meses de sueldo en una cuenta de ahorros de fácil acceso. Según la encuesta Los Mexicanos y el ahorro de Consulta Mitofsky en 2017, solo el 30.1% de los mexicanos guarda un poco de dinero para alguna emergencia, y el 70% restante no guarda nada o utiliza el dinero sobrante en pagar deudas, ayudar a otros o comprar cosas.

Si estás en esa mayoría y buscas alguna motivación adicional para ahorrar, aquí hay cinco maneras sorprendentes en que un fondo de emergencia puede ayudarte:

1. Garantizar la seguridad de tu futuro (retirado)

Uno de los beneficios menos conocidos de tener un fondo de emergencia es que puedes ayudar a proteger tus ahorros de retiro al evitar estar tomando préstamos de él.

Esto significa que si necesitas una cantidad de dinero para arreglar algún desperfecto en tu casa o para cualquier emergencia, esto podría resultar en más de lo que esperabas y podría repercutir en tus ahorros finales. Tomar un préstamo de emergencia de ese ahorro es arriesgado, incluso una pequeña cantidad de dinero hoy podría poner en peligro tus planes de jubilación a largo plazo ya que corres el riesgo de no poder reponerlo.

2. Ser más exitoso y vivir más tranquilo

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 7 de cada 10 mexicanos tienen estrés por problemas financieros. Tener un fondo de emergencia te ayudará a concentrarte en tu trabajo en lugar de preocuparte por pagar deudas. ¡Irónicamente, si no te preocupas por el dinero todo el tiempo, tienes más energía para concentrarte en ganar más dinero! Ahorrar para un fondo de emergencia es una inversión en tu propia productividad y éxito profesional.

3. Proteger tu historial crediticio

Si ya tienes unos meses de ahorros para tu fondo de emergencias, no tienes que cargar gastos imprevistos a tu tarjeta de crédito. Esto puede ayudarte a evitar el estrés de sobregirar tu tarjeta de crédito o contraer deudas con intereses altos, como crédito. Se estima que la deuda promedio de un mexicano que hace mal uso de su tarjeta de crédito es de 140 mil pesos, es decir, más de cinco mil pesos por arriba de la deuda promedio de los clientes a nivel nacional. Una deuda de alto interés puede ser un gran problema para tus finanzas, lo que te traerá otros problemas de dinero, como intereses altos o entrar al buró de crédito.

Además, el estrés de estar endeudado puede hacer que las personas pierdan el sueño, experimenten ansiedad y reduzcan su rendimiento en el trabajo.

4. Ver ganancias en tu ahorro para el retiro

Tener un fondo de emergencia tiene otro beneficio sorprendente: puede ayudar a las personas a sentirse más seguras de diversificar su dinero como parte de su estrategia para el retiro. Muchas personas, especialmente los más jóvenes, cometen el error de ser demasiado conservadores a la hora de tomar una decisión así, porque tienen miedo de perder dinero, por lo que ponen demasiado de sus ahorros de retiro en bonos o efectivo de bajo rendimiento. Si tienes un fondo de emergencia estable para manejar tus objetivos financieros a corto plazo, puedes tener una cuenta de ahorro para el retiro y otro instrumento financiero, como un Seguro de Vida, que te proteja y te asegure una cantidad de dinero cuando lo necesites.

5. Diviértete más en las reuniones familiares

Pedir un préstamo a la familia puede parecer una solución fácil, pero ¿qué sucede si no puedes pagar el préstamo? Los expertos en finanzas personales señalan que hacer préstamos a amigos o familiares, terminan por lo general, en la pérdida de ambos; es decir, se pierde el dinero y la relación.

La mezcla de dinero y familia a veces puede llevar a sentimientos difíciles y problemas financieros para el que presta el dinero. No compliques tus relaciones más preciadas con problemas de dinero. Es mejor tener un fondo de emergencia propio para no tener que pedirle ayuda a mamá y papá (o tías, tíos y primos).

¿Qué puedes hacer después?

Analiza detenidamente tu presupuesto mensual y calcula la cantidad que tendrías que destinar como ahorro de emergencia para pagar de 3 a 6 meses de gastos de manutención.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos

Desarrollado por ABC Digital Agencia de SEO en México