Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Cómo manejar tus finanzas siendo madre soltera?

3 minutos de lectura

Puntos clave

  • Establece un presupuesto familiar y sensibiliza a tus hijos sobre el tema financiero.
  • En caso de que tengas deudas, busca métodos para pagarlas una a una.
  • Dale a tu familia tranquilidad financiera con un Seguro de Vida.

En la actualidad puede sonar muy desalentador manejar deudas como madre soltera y al mismo tiempo asegurarte de que tú y tus hijos sigan teniendo cubiertas todas sus necesidades básicas.

Si eres madre soltera, debes saber que hay muchas mujeres en la misma situación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras, y que 53% cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria o no tiene ningún grado escolar.

Sin embargo, no hay por qué temer: puedes encontrar mucha información útil disponible para ti, ya que eres el único sostén financiero de la familia.

Establecer un presupuesto

Con una sola fuente de ingresos, las madres solteras deben presupuestar con cuidado.

¿Cuánto estás gastando en artículos esenciales (comida, cuidado de niños, transporte) y extras, como entretenimiento? Revisa tu gasto durante varios meses para tener claridad.

Una vez que hayas identificado tus mayores gastos recurrentes, busca formas de reducir el gasto en esas áreas y con ello liberar más dinero para el pago de deudas. ¿Costos de guardería elevados? Tal vez el preescolar de tus hijos ofrezca un descuento para múltiples hermanos, o tal vez un miembro de la familia pueda verlos después de la escuela.

Trata de involucrar a tus hijos en la elaboración de ese presupuesto alentándolos a participar en una lluvia de ideas sobre actividades familiares económicas, como noches de juegos de mesa o salidas a parques públicos. Al mostrarles cómo tomar decisiones financieramente responsables, los ayudarás a reflexionar sobre los gastos del hogar y sus finanzas en el futuro.

¿Cenan fuera varias veces al mes o compras comida en la calle cuando tienes poco tiempo? Si bien experimentar por un tiempo es comprensible, quizás puedas intentar hacer más comida casera cuando sea posible. Cancelar el servicio de cable es otra forma de ahorrar en el presupuesto mensual.

Cualquier dinero que liberes puede ir hacia el pago de las deudas, ya sea en tarjetas de crédito o préstamos personales.

Usar el efecto bola de nieve

Usar este método te ayudará a terminar con tus deudas de una vez por todas, inventado por el escritor de finanzas Dave Ramsey, consiste en ordenar tus deudas de la menor a la mayor y comenzar a saldarlas en ese orden, ya que es muy motivante deshacerse de una deuda tras otra, comenzando por la más accesible.

  1. Enlista tus deudas de la más pequeña a la más alta.
  2. Haz el pago mínimo de todas, excepto de la número 1 de tu lista, que será aquella clasificada como la menor.
  3. Trata de pagar la mayor cantidad posible a esa deuda del primer lugar, siempre y cuando se ajuste a tu presupuesto.
  4. Cuando termines con esa deuda, comienza con la segunda de la lista, pagando lo que pagas normalmente más la suma de lo que pagabas con la deuda que ya saldaste.
  5. Habla con el banco para saber si puedes negociar más tiempo y menor pago para las deudas más altas.
  6. Sigue el proceso hasta terminar con cada deuda de tu lista.

Comprar un Seguro de Vida

Si eres la principal fuente de ingresos de tu familia, es posible que necesites una Póliza de Seguro de Vida en caso de que te sucediera algo, incluso algún accidente que te impidiera continuar trabajando mientras tus hijos aún dependen de ti.

Puedes considerar una cobertura por 20 o 30 años, lo que significa que la Póliza permanecerá vigente durante este periodo y sus primas se mantendrán iguales durante todo el plazo, lo cual te permitirá incluirlas en tu presupuesto fijo.

Y en caso de que tus hijos sean menores de edad, puedes nombrar a la persona en la que más confíes, como tu beneficiario, para que sea su tutor legal por si llegaras a faltar.

¿Qué puedes hacer después?

Puedes utilizar una aplicación de seguimiento de presupuesto. Si sientes que necesita ayuda adicional para presupuestar, ahorrar y pagar deudas, habla con un asesor financiero (tu Agente de Seguros puede ser de gran ayuda en este punto) para que puedas establecer prioridades y cumplir objetivos específicos.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos