Desarrollado por ABC Digital Agencia de SEO en México

Prudential México

Marketing

Linked In

Conoce todo sobre los testamentos para dejar listo el tuyo

Todos necesitamos un testamento, de esta manera evitamos que nuestra familia tenga problemas o dificultades después de nuestra partida. En 2003, la Secretaría de Gobernación inició la campaña nacional de promoción de testamento junto con Notario Mexicano, para promover a la población a elaborar su testamento. De acuerdo con el Colegio de notarios de la Ciudad de México, con esta campaña, los notarios públicos incrementaron su horario de atención al público; además se redujeron al 50% los montos de los honorarios de este servicio. Así se estableció septiembre como el mes del testamento. ¿Sabes todo lo necesario para tramitar tu testamento? En Prudential te compartimos la información necesaria sobre los testamentos, así como el proceso para dejar listo el tuyo y que distribuyas tus bienes conforme lo desees.

Definición de testamento y sus diferentes tipos

Podemos definir a un testamento como un documento legal que expresa la voluntad de una persona (testador), en el que indica qué persona o personas determinadas heredarán el derecho sobre sus bienes y obligaciones después de su fallecimiento.

Un testamento es un documento sumamente personal. Se puede cancelar o revocar cuando el testador lo desee para expedir otro nuevo, de esta manera sólo el último será el único válido. De igual forma, un testamento es libre, por lo que de acuerdo al artículo 1489 del Código Civil Federal:


“es nulo el testamento en que el testador no exprese cumplida y claramente su voluntad, sino sólo por señales o monosílabos en respuesta a las preguntas que se le hacen”.


Hay diferentes tipos de testamento. A continuación se mencionarán los más comunes en México:

  • Testamento público abierto
  • Este tipo de testamento se efectúa ante un notario público. Si el testador no domina las habilidades de leer y escribir, entonces serán necesarios dos testigos, de lo contrario, no se requerirá de su presencia. Además, si el testador no sabe el idioma de la nación donde se efectúa el testamento, este debe acudir con un traductor.

  • Testamento público cerrado
  • Este puede ser escrito por el testador o alguien de su ruego en papel común, para que posteriormente acudan a un notario y dé validez al documento.

  • Testamento público simplificado
  • En este, la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado, o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. De igual manera, se lleva a cabo ante un notario público.

  • Testamento ológrafo
  • Este tipo está escrito por el puño y letra del testador, para que después sea cerrado, lacrado y depositado en el Archivo General de Notarías.

¿Qué requisitos necesito para hacer mi testamento?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, los requisitos para llevar a cabo tu testamento público abierto son los siguientes:

1. Llenar una solicitud.

2. Tener al menos 17 años cumplidos.

3. Estar en pleno uso de facultades mentales.

4. Manifestar tu voluntad de manera clara.

5. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación (estos no serán necesarios en caso de nombrar a un heredero universal).

6. Proporcionar los siguientes datos generales:

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Estado civil (en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial)
  • Ocupación
  • Domicilio actual

7. Copia de acta de nacimiento

8. Original y copia de identificación oficial con fotografía y firma. Puedes ser cualquiera de los siguientes:

  • INE
  • Pasaporte
  • Certificado de Matricula Consular
  • Cartilla de servicio militar
  • Licencia de conducir

9. Nombre de los padres, cónyuge e hijos (incluso si ya fallecieron), incluyendo sus fechas y lugares de nacimiento.

10. Proporcionar el nombre de la persona que designará como albacea (persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos).

11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Ahora conoces lo necesario sobre los testamentos y cómo tramitar el tuyo en México. No esperes más y tramítalo para evitar futuros problemas. Quédate con la tranquilidad de que tu familia recibirá tus bienes. Recuerda que no es necesario esperar hasta una edad avanzada para dejar todo en orden. Para más notas interesantes como ésta, ingresa a nuestro blog y consulta nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos

Desarrollado por ABC Digital Agencia de SEO en México