Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Debería comprar un auto nuevo o usado?

Puntos clave

  • Determina tu presupuesto mensual y el costo total del automóvil que quieres.
  • Sé honesto contigo mismo y con el concesionario en tus necesidades de movilidad.
  • Evalúa el costo total de ser dueño del auto, no solo la etiqueta de precio por adelantado.

Siempre es una gran duda: ¿debería comprar un automóvil usado en buen estado o nuevo? Los defensores de la compra de autos usados se inclinan por los precios más bajos, los partidarios de comprar un auto nuevo evalúan las nuevas características de seguridad que se traducen en menos estrés y bajos costos de mantenimiento. Pero, ¿es uno financieramente mejor que el otro? La respuesta corta es: depende.

México es un país de conductores, y muchos de nosotros nos endeudamos por ello, por lo cual el financiamiento siempre es una opción. De acuerdo con cifras de BBVA Bancomer, 67% de los autos en 2017 se vendieron a crédito, y datos de la AMDA aseguran que en 2016 se colocaron 1,066,983 créditos para adquirir un vehículo. Pero el costo de propiedad significa más que un préstamo. Por esto, antes de adquirirlo, deberás contemplar gastos como las placas, el seguro, el mantenimiento, la gasolina y los parquímetros o estacionamientos, eso sin contar la pensión, en caso de que no tengas estacionamiento fijo en tu hogar. Con eso en mente, ¿cuál es tu presupuesto mensual para su automóvil?

Saber estos números te dará una guía de compra para conocer las ventajas y desventajas de cada opción y que así puedas comparar ofertas.

Ventajas y desventajas

Comprar un auto usado casi siempre será la opción más barata por adelantado. Los beneficios pueden incluir un precio de etiqueta más bajo, un nivel de recorte más alto por menos dinero y, a veces, costos de seguro más bajos. Las desventajas incluyen costos de mantenimiento potencialmente más altos y menos garantías, si es que las hay.

Puedes comprar un automóvil usado en un concesionario o en un vendedor privado. Los vendedores privados no ofrecen financiamiento, así que prepárate para pagar en efectivo o para tramitar tu préstamo de automóvil a través de un banco con muchos intereses.

Si comprar un auto nuevo parece ser la opción que más te inquieta, requerirás habilidades de negociación inteligentes. Los autos nuevos están en perfectas condiciones, tienen más opciones de financiamiento y ofrecen colores y características personalizados.

Algunos concesionarios de automóviles nuevos aportan beneficios que tienen un valor real (como los cambios de aceite gratis durante un año y 0% de financiamiento). Si no te importan ciertas mejoras, como un quemacocos o llantas premium, tienes la opción de elegir un paquete de equipamiento más barato. Sin embargo, los autos nuevos se deprecian en valor rápidamente.

Cómo afecta la elección del automóvil a los créditos

Los préstamos para automóviles son bastante simples; tú tomas prestada una cantidad fija de dinero por un periodo fijo y aceptas pagarla más los intereses. El tipo de automóvil que compres influirá en el tamaño total del préstamo, pero también afecta las tasas de interés que están disponibles. En general, los autos usados acumulan mayores tasas de interés.

Tu tasa de interés es crucial para ahorrar dinero en una compra de este tipo. Las tasas de interés de los préstamos para automóviles pueden variar mensualmente y han aumentado en los últimos años.

Sin embargo, hay algunos factores dentro de tu control que pueden afectar tu tasa de interés, incluida la duración del préstamo, tu puntaje crediticio y tu relación deuda-ingreso.

Maneras de ahorrar

Al administrar los factores que están bajo tu control, puedes ahorrar dinero y abrir más opciones para comprar.

Siempre elige los plazos de préstamo más cortos: los que son a largo plazo tienen tasas más bajas; sin embargo, podrías pagar más en general porque tiene más pagos. Un período de préstamo más corto significa que tendrás pagos mensuales más altos, pero pagarás menos a largo plazo.

Negocia todo: desde la tasa de interés hasta el precio real, todo está en negociación. Si estás comprando un auto nuevo, evita las características de lujo para ahorrar dinero.

Con los autos usados, no hay características opcionales, pero tampoco tienes que pagar el precio completo de las actualizaciones como lo harías con un auto nuevo. Investiga el valor del auto y toma en cuenta su kilometraje, condición, edad e incluso color.

Mayor pago inicial: en general, cuanto mayor sea el pago inicial, mejor será tu acuerdo de financiamiento. Para empezar, deberás menos y calificarás para una tasa de interés más baja. Apunta a un pago inicial del 20% por lo menos.

Pagar en efectivo: para automóviles nuevos o usados, el efectivo es una herramienta poderosa. Si puedes pagar por adelantado en efectivo, puedes usar eso como apalancamiento para negociar un precio más bajo.

Momento correcto: la mejor época del año para comprar un auto nuevo es en diciembre, cuando los concesionarios están tratando de deshacerse de sus lotes de inventario sin vender. Si no puedes esperar hasta el final del año, considera comprar al final del mes, cuando el personal de ventas esté tratando de alcanzar su objetivo de ventas mensual.

Mejora tu puntaje crediticio: si solicitas un préstamo, obtendrás la mejor oferta con un buen historial de crédito. Algunos concesionarios ofrecerán financiamiento de cero por ciento a compradores de automóviles nuevos con buen crédito con un pago inicial alto. Auméntalo pagando tus facturas a tiempo y abonando más del mínimo en tarjetas de crédito para reducir tu relación deuda-ingreso. También considera aumentar tu línea de crédito cada vez que el banco la ofrezca y considera nunca gastar más del 50% de la misma.

¿Qué más puedes hacer?

Ya sea que te decidas por un automóvil nuevo o usado, el conocimiento es poder. En lugar de comparar automóviles, compara ofertas (automóvil, financiamiento, costo total de propiedad).

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos