Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

¿Cómo ser tu propio jefe?: inicia un pequeño negocio

4 minutos de lectura

Puntos Clave

  • Solo gasta dinero en lo que realmente te hará ganarlo.
  • Antes de desarrollar un plan, busca asesoramiento gratuito, en internet puedes encontrar muchas opciones.
  • La familia y los amigos pueden ser una referencia para los fondos de inicio.

El dinero es la primera razón por la que los emprendedores mexicanos quieren iniciar un negocio propio. El dinero, ciertamente, juega un papel fundamental en el por qué las personas no inician un negocio, y por lo que muchos negocios que se emprenden terminan por quebrar rápidamente.

Las tasas de fracaso para las empresas pequeñas son preocupantes, la escasez de capital inicial y efectivo son algunas de las razones más comunes por las que las empresas nuevas fracasan. El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial indica que el 75% de las PYMEs mexicanas fracasa durante los primeros 2 años existencia.

De acuerdo con Forbes, en México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las que el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mismas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Respecto de ello, la revista Entrepreneur afirma que al menos el 33% de los emprendedores mexicanos tienen entre 25 y 34 años; 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso y 3 de cada 10 emprendedores, inician un negocio propio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.

Por otro lado, un tercio de las pequeñas empresas siguen funcionando después de 10 años. Entonces, si aspiras a unirte a ese club de empresarios exitosos, aquí hay sugerencias sobre cómo hacer un uso racional del dinero que inviertas.

Comienza con un plan

Nunca sabrás realmente cuánto dinero vas a necesitar para comenzar tu propio negocio, dicen los expertos en PYMES, hasta que realmente no elabores un plan de negocios que cubra elementos claves tales como costos esperados, clientes potenciales, precio del producto e ingresos anticipados.

Afortunadamente, hay numerosos recursos disponibles para ayudarte a resolverlo y armar un plan de negocios. Algunos dignos de mención:

  • Business Plan Premier. Con esta herramienta podrás escribir y organizar tu plan de negocios detallado y al finalizarlo te permite mostrarlo a una red de más de 3,000 posibles inversionistas. Puedes exportar toda la información a un archivo maestro en Word que podrás editar, imprimir, mandar por mail o subir a Dropbox. Está disponible en iPad y tiene un costo de $199 pesos.
  • INADEM. El Instituto Nacional del Emprendedor, un organismo público creado para fomentar y apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. En este sitio encontrarás contenidos educativos, eventos, guía de trámites para tu empresa, un directorio de inversionistas y mucha información adicional que será de mucha ayuda para orientarte.
  • Endeavor México. Organización internacional pionera y líder del movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores.
  • Entrepreneur. Revista digital con una gran cantidad de artículos con tips para emprendedores, historias de éxito y de fracaso, noticias, etc.
  • Forbes México. La revista online de negocios más influyente del mundo. Aquí encontrarás artículos y recomendaciones, tanto en inglés como en español, de los principales líderes y especialistas del país, en materia de emprendimiento, negocios, finanzas y estilo de vida.
  • LinkedIn. Una red social que parece bastante seria, pero en la que te perderás por horas si le das la oportunidad. La forma más efectiva de sondear candidatos para asociarse y conectar con posibles clientes. Aquí podrás realizar búsquedas por sectores, empresas relacionadas y palabras clave.

En resumen, lo que necesitas es realizar una exhaustiva investigación de mercado y escuchar los comentarios de tus clientes antes de invertir una gran cantidad de dinero.

Por lo general, los expertos recomiendan dos cosas: una es asegurarse de que tengas acceso a tres años de gastos de vida personales, ya que al principio de tu negocio probablemente no podrás obtener un gran sueldo.

La segunda es tener suficiente dinero para cubrir los gastos comerciales de 18 meses: lo que necesitarías para mantener tus puertas abiertas sin volver a generar ingresos en el negocio. La tendencia suele ser que las personas pasan por alto que su negocio tendrá un flujo de caja negativo al comenzar.

En conjunto, esas estimaciones para fondos personales y comerciales "deberían ser el mínimo absoluto con el que comienzas tu negocio". Otra cosa muy importante es que a los seis meses de iniciado tu negocio, evalúes tu progreso, si no está encaminado, es hora de volver a calcular cuánto te llevará alcanzar la rentabilidad.

Divide tu dinero

Dado que los fondos iniciales deben ser fácilmente accesibles, los expertos en pequeñas empresas recomiendan tener el dinero en efectivo. Una vez que la empresa esté en funcionamiento, mantén separadas sus cuentas comerciales y personales. Nunca los mezcles. De lo contrario, será mucho más difícil hacer un seguimiento sobre el éxito de la empresa.

¿Qué puedes hacer después?

Haz un plan de negocios que te ayude a articular los desafíos del lanzamiento de tu empresa y cómo pretendes superarlos. Esto facilitará la organización de tus actividades, dirigirá tus esfuerzo de mercadotecnia e incluso podría ayudarte a recaudar dinero. Si te intimida la idea de sentarte y escribir un plan de negocios formal, prueba, como alternativa, lo que se conoce como “lienzo de modelo de negocio”, una herramienta gratuita disponible en Strategyzer.com. Es bastante popular en este momento para startups. El lienzo de una página, es un gran lugar para tomar todas las ideas que están en tu cabeza y ponerlas en papel.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos