Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

Tu checklist para el retiro: 4 pasos esenciales que debes considerar

3 minutos de lectura

Puntos clave

  • Verifica los beneficios de tu póliza.
  • ¿Esperas retirarte? Decide si quieres que sea pronto o si es mejor esperar.

Has trabajado duro por muchos años y estás pensando en retirarte dentro de poco, por lo que es el momento de preparar tus finanzas para este nuevo capítulo en tu vida.

Estos pasos pueden ayudarte a que la transición de persona económicamente activa a retirado sea más ligera.

1.- Comienza pronto, revisa tus cuentas de ahorro y tus seguros.

Probablemente nunca has hecho la cuenta de cuánto tiempo y dinero te tomaría tener un retiro digno. Lo que sí es un hecho, es que entre más temprano comiences a ahorrar, más dinero podrás acumular para generar rendimientos que valgan la pena cuando estés por retirarte. También es útil verificar, si es que tienes algún producto financiero o Seguro contratado para continuar protegiéndote a ti o a tus seres queridos, que éste se encuentre vigente y todo esté en orden con la póliza.

2.- Verifica si cuentas con algún beneficio válido post retiro a través de tu empleador.

¿Cuentas con algún beneficio parecido? de ser así ¿sabes cuánto podrías recibir al término del plazo? Acércate con el área de Recursos Humanos de tu empresa y pídeles que aclaren todas tus dudas al respecto. Para prevenir confusiones en el futuro, te recomendamos que todos los acuerdos queden por escrito.

3.- Determina la edad a la que quieres retirarte*.

Si vas a retirarte bajo el régimen de la Ley de 1973, debes considerar que necesitas tener al menos 500 semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS. Además, si quieres acceder al 100% del monto de tu pensión, deberás tener 65 años cumplidos, ya que al retirarte antes de los 65, el importe de tu pensión disminuirá un 5% por cada año.

Ahora bien, si eres de los que van a retirarse bajo el régimen de la Ley de 1997, la situación se complica un poco más, por lo que deberás planear tu retiro desde mucho tiempo antes y considerar tener un Seguro de Vida que te permita generar un ahorro para tu retiro. Conforme envejecemos, las visitas al médico deben ser más regulares.

Afortunadamente uno de los beneficios de pensionarte o retirarte con lo acumulado en el Afore por parte del IMSS, es la cobertura del servicio médico; sin embargo, sabemos que en México la demanda de nuestro sistema de salud es muy amplia por lo que a veces es mejor acudir a un médico particular que dé un diagnóstico oportuno en caso de que fuera necesario, por lo que siempre deberás considerar gastos médicos extra.

*Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

4.- El presupuesto de tus sueños.

Una vez que has identificado todo lo que necesitas antes de retirarte, es momento de prever tus gastos. Además de estimar costos que quizá tu atención médica de ley no cubra tan eficientemente, deberás pensar en tu vivienda, transporte, alimentos y otros gastos relativamente fijos, por lo que deberás pensar en cómo te gustaría gastar tu dinero. ¿Quieres viajar? ¿Quieres estudiar algo nuevo?

Idealmente, los ingresos estimados deberían cubrir los gastos previos. Pero puede que suceda algún imprevisto que no tenías considerado. Por ello te aconsejamos adaptarte a la situación financiera del futuro y retrasar un poco tu retiro hasta que tengas el presupuesto esperado o trabajar de medio tiempo una vez que estés retirado, todo dependerá de cuáles son tus planes para cuando llegue el momento.

¿Qué hacer después?

Antes de pasar de empezar tu etapa de retiro, considera todas las variables que impactarán directamente en tu situación financiera para gozar de un retiro lo más cercano posible a lo que siempre has imaginado.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos