Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

Consejos financieros para este regreso a clases

3 minutos de lectura.

Puntos clave:

  • Involucra a tus hijos en las compras de regreso a clases.
  • Organiza juegos para mostrarles cómo economizar.
  • Déjalos aprender de sus errores para que desarrollen sus habilidades de responsabilidad.

Lápices, cuadernos, mochilas y… ¿un presupuesto? La temporada previa para volver a la escuela ofrece una buena oportunidad para enseñar a tus hijos lecciones importantes sobre el dinero y mostrarles otras herramientas que quizás no aprendan en la escuela.

De acuerdo con un sondeo de 2018 de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), en la Ciudad de México el gasto promedio por alumno fue de $2,769; dicha cifra no considera tabletas, laptops y colegiaturas en el caso de escuelas privadas.

La emoción de estrenar mochilas o zapatos entusiasma a los niños y adolescentes, pero para los padres resulta difícil cubrir esas necesidades. Para afrontar esta temporada y no limitarse financieramente te mostramos a continuación algunas recomendaciones para poner en práctica junto con tus hijos.

1. Lista de necesidades contra deseos

Diferenciar entre lo que deben y lo que les gustaría comprar es una habilidad que los niños pequeños pueden entender. Utiliza tarjetas para que tu hijo enumere las cosas que requiere, pídele que las coloque en una pizarra o muro y las clasifique en deseos o necesidades. Unos tenis con sus personajes de moda son un deseo, en cambio, adquirir una mochila más grande es una necesidad.

Ofrécele de premio cantidades pequeñas de dinero por cada artículo que coloque en el lugar correcto y decidan juntos cómo dividir ese presupuesto para los útiles.

2. Organicen un concurso de "Atínale al precio"

Antes de salir a comprar, haz que tu hijo escriba la lista de deseos y necesidades para el próximo año escolar, luego pídele que adivine cuánto va a costar cada artículo y lo anote (costo estimado). A dicho listado añade una columna con los precios reales. Si se acerca al total final sin pasarse, como en el programa de concurso, gana un premio extra.

3. Pon a tus hijos a cargo

Considera la posibilidad de que tu hijo disponga del dinero y ofrécele algún incentivo si se ajusta al presupuesto (supervisa sus compras, si es necesario). Primero, indícale la cantidad de dinero que está recibiendo. Segundo, si logra comprar todo lo que necesita por menos de lo que le diste, podrá quedarse con la diferencia.

Los niños más pequeños pueden necesitar más de tu ayuda durante las compras. Deja que ellos revisen y paguen lo que adquieren.

Cuando ellos vean un producto que sale de sus posibilidades, buscarán opciones más baratas. Evita intervenir si se equivocan: vivir con malas decisiones de gasto es una de las mejores maneras de aprender a ser responsables con el dinero.

4. Duplicar los ahorros

Haz que tus hijos compitan para ver quién puede guardar más dinero para la lista de útiles escolares. Anímalos a buscar ofertas y comprar productos en ferias o expos especializadas. Por cada peso que ahorren aporta uno más. Fomentar un poco de sana competencia es de gran ayuda, también ofréceles un premio o privilegio adicional.

5. Ganarlo o igualarlo

Si tus hijos tienen la edad apropiada, dales el dinero suficiente para que compren lo necesario para el regreso a la escuela, si es cualquier otra cosa, que ellos paguen la diferencia. ¿Cómo motivarlos? Seguramente tienen objetos que pueden vender para obtener el dinero, por ejemplo, ropa o juguetes que ya no utilicen o puedes ofrecerles una pequeña cantidad por ayudar en casa con labores sencillas que no están dentro de sus obligaciones.

Puedes elaborar una tabla con una meta de ahorro, colócala en un lugar visible y lleva un seguimiento con chinchetas o post-its de colores que representen lo que han conseguido. También puedes ofrecer igualar las cantidades obtenidas, aportar un peso más, o el 50% de lo ganado. Considera también darles alguna bonificación, por ejemplo, $20 por cada $100 recaudados. Aportar de tus propios ingresos es una excelente manera para que los niños inviertan en el proceso.

¿Qué puedes hacer después?

No dejes pasar esta época del año y aprovecha para mostrarles el valor del dinero a tus hijos. Es una de las pocas ocasiones en que las compras son necesarias y donde tus hijos pueden participar. Cuanto más los involucres en las decisiones de gasto, más aprenderán sobre cómo administrarlo. Una vez que estén listos, podrás enseñarles cómo obtenerlo.

Ahorrar les ayuda a concretar proyectos y con Garantía Prudential es la mejor manera de lograrlo.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos