Prudential Seguros México

Mercadotecnia

Linked In

10 maneras de criar hijos generosos

4 minutos de lectura

Cuando los niños son muy pequeños piensan que todo el mundo gira alrededor suyo. Conforme crecen, y cuando lloran al ver un personaje de película triste o ríen cuando pasa algo gracioso, comienzan a desarrollar su capacidad de ser empáticos, porque se identifican con las emociones de los que los rodean.

Por lo tanto, es importante que nosotros como adultos les ayudemos identificar y expresar lo que sienten, ya que con este ejercicio constante aprenderán a preocuparse y comprender las necesidades de los demás.

Aquí te platicamos 10 maneras de alentar la compasión y generosidad de tus hijos:

1.- Enséñale el poder de la empatía

Los hijos de padres que los ayudan a identificar sus emociones, muestran más preocupación por los demás y tienen más probabilidades de ser compartidos. Mientras leen libros juntos, habla con ellos sobre las emociones que tienen los personajes de la historia. Ayúdalo a comprender los efectos de sus propias acciones en los demás.

2.- Léele historias acerca de la generosidad

Los libros con personajes compasivos son una buena manera de ejemplificar a los niños cómo pueden hacer ciertas cosas, y te ofrecen a ti como padre una oportunidad para hablar sobre los valores familiares sin que suene como una plática aburrida o un regaño.

3.- Enséñale a practicar actos de bondad al azar

Dibujen juntos o escriban notas amables para dejar en la puerta de otro miembro de la familia o de un vecino. Pídele ayuda para enviarle cartas o galletas a primos y amigos. Es una forma dulce y divertida de crear una cultura de compasión en tu familia.

4.- Explícale lo que haces

No solo le digas que ayudar es lo correcto, explícales que con el dinero o donación ayudarán a niños que no tienen familia, a tener ropa o juguetes para que se sientan un poco menos tristes, por ejemplo.

5.- Ayúdale a desarrollar el hábito de dar algo desinteresadamente

Dale a tus hijos alguna tarea doméstica con la que puedan ganar dinero y enséñales a dividirlo en 3 categorías: ahorros, donaciones y juguetes. Al dejarlos elegir una causa que les interese, los ayudamos a desarrollar una conexión especial para ser empáticos y sentirse orgullosos de sus logros.

6.-Enséñale la capacidad de ponerse en el lugar de los demás

Otra manera de enseñarle a ser empáticos es jugando. Disfrácense de otros miembros de la familia o personas que conocen y emulen sus actitudes. Así aprenderán a saber lo que se siente ponerse en el lugar de otra persona.

7.- Limpien juntos su juguetero

Anímalo a donar algunos de ropa o juguetes en buenas condiciones a algún hospital o asociación para niños sin hogar.

8.- Realicen juntos acciones como voluntarios

Pídele que te ayuden a planear acciones para ayudar en algún voluntariado o para limpiar juntos la banqueta, esto puede ser una vez al mes.

9.- Conviértete en su entrenador de generosidad

Aliéntalo a ser voluntario en actividades que se relacionen con su talento o intereses. Un niño interesado en los idiomas podría participar como maestro en centros comunitarios para enseñar a otros niños o un pequeño que ama a los animales podría ayudar en un refugio ayudando a pasearlos.

10.- Sé consistente

Los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor y aprenden imitando tus actitudes, porque eres su primer gran ejemplo de comportamiento en la vida. Por esto, si les enseñas a ser empáticos, tú debes mostrarlo en cada una de tus acciones hacia los demás, de lo contrario, estarás enviándoles mensajes confusos que no les ayudará a ser empáticos con el mundo exterior ni a internalizarlo como modo de vida.

¿Qué puedes hacer después?

Reflexiona sobre las actividades que actualmente realizan en familia para ayudar a quien lo necesita e identifica al menos una forma de involucrar a tus hijos. Si aún no realizan ninguna actividad para ayudar a los demás, quizá es momento de comenzar a planearlo juntos.

Conoce nuestros planes

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda acerca de tu seguro? Consulta nuestra base de preguntas frecuentes en donde hemos compilado las dudas más comunes acerca de nuestros servicios.

Conoce más

Artículos

Encuentra más información interesante que hemos preparado para ti acerca de cómo un seguro puede cambiar tu vida y por qué es necesario.

Conoce más

Asesoría personal

Nos importas tú y tus necesidades por eso acércate a uno de nuestros Agentes de Seguros Prudential para que te asesore personalmente y así tomes la mejor decisión.

Contáctanos